martes, 2 de noviembre de 2010

Max Ophüls visto por ...


" A Ophüls le gustaba el movimiento. Él mismo siempre se movía. Hablaba mientras caminaba. Sólo concebía la vida en movimiento, el movimiento de los actores y los movimientos de cámara de los que tanto se habló "
(Alain Douarinou, operador de cámara)
.
.
" En una proyección, viendo una secuencia, nos hizo parar y dijo: ¡Habéis cortado en pleno travelling!. Contesté que sí. Me dió la sensación de que le había dolido, como si le hubieran cortado un dedo o una pierna. Sufría, no concebía que se cortara un travelling. "
(Boris Lewin, montador)
.
.
" Le daba horror la línea recta, creo que para él, el mejor camino para unir dos puntos era la línea curva. "
(Christian Matras, director de fotografía)
.
.
.
" Creo que la razón por la que estaba apasionado por Danielle Darrieux era porque encajaba perfectamente con su visión, no ya de la mujer, sino de la feminidad. La notaba frágil, frívola en un sentido serio y sutil. Le encantaba esa frivolidad seria. Es un arma de la mujer contra la mujer objeto. "
(Marcel Ophüls, director de cine, hijo de Max)
.
.
.
" Un día me dijo algo muy propio de él: Danielle, usted tiene tal sentido cómico que siempre debería interpretar papeles dramáticos. Muy Ophüls. "
(Danielle Darrieux, actriz en Madame de ..., Le plaisir)
.
.
.
" Ophüls era un hombre delicadísimo, delicado de sentimientos y elegante. No le gustaba la vulgaridad. No la quería. "
(Vittorio de Sica, actor en Madame de ...)
.
.
.
" Creo que es el mejor director que conozco, fue una suerte rodar con él porque les pedía mucho a los actores, pero dirigía tan bien... Era muy duro y muy exigente, pero compensaba. Les enseñaba a todos los actores. Sobre todo en Lola Montes, que no era un papel para mí. Me daba miedo ese personaje tan sorprendente. Pensaba que no podría interpretarlo. Fue él, armado de mucha paciencia quien me ayudó. Hay que reconocer que tenía mucho encanto. Sentí el personaje porque Max me acostumbró a él. Fue duro, pero dí todo lo que pude por primera vez. Las dos primeras semanas me costó mucho. Luego me convertí en ella. Sólo hablaba de ella. Me pasaba el tiempo con Ophüls. Sólo hablábamos de Lola. "
(Martine Carol, protagonista de Lola Montes)
.
.
.
" En una escena de Lola Montes estaban los enanos que se colgaban, bajaban y subían como los pistones de un coche al ritmo de la música de Georges Auric. De repente a uno de los liliputienses se le atascó el cinturón en el cuello. Todos creímos que se ahogaba. Fue la única vez que ví a Ophüls ponerse violento. Dijo, en alemán porque estábamos rodando en Munich: Que siga colgado hasta el final de la escena. Me metí mucho con él. Le hablé como si fuera de las SS. Se sonrojó, era muy sensible, y reconoció que se había pasado, pero quería tener ese plano. Era un diablo del cine. Hay muchos así, pero era el más amable que he conocido de esa raza para los que un plano puede valer más que la vida. "
(Peter Ustinov, actor en Lola Montes)
.
.
(Extractos del Documental "Max Ophüls o el placer de rodar" (Michel Mitrani, 1965)
.
.
.
.
.

5 comentarios:

X dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
X dijo...

Me has dejado en duda (espero que no te importe que te tutée), no sé si he visto el documental que mencionas, y la verdad es que quiero salir de dudas, me has dejado con la miel en los labios.

Ya han pasado unos años, creo que fue en 2005, cuando tuve la oportunidad de asistir a la proyección de "Carta de una desconocida" en pantalla grande. Tras el coloquio pudimos charlar con Marcel Ophüls sobre el film, y en general sobre el cine y las películas que hizo su padre. Aquello, imagínatelo, fue una auténtica delicia.

Te comento ésto porque siempre he considerado a Max Ophüls como uno de los grandes, si te soy sincero "Carta de una desconocida" es una de mis titulares en cualquier alineación que se tercie. Una gran obra a mi modesto modo de entender el cine y una de las películas que me condujo a amar el cine de manera irreversible.

Respecto a los movimientos de cámara de Ophüls, no se cómo lo ves tú pero en "Carta de una desconocida" "rompe" voluntariamente la delicadeza de sus movimientos durante toda la película con un vehemente giro de cámara, que ahora mismo no recuerdo exactamente a qué altura del metraje se da. Creo que es cuando la protagonista sale de casa, no estoy seguro. Tendría que revisarla, pero me apetecía traerlo aquí.

No quiero extenderme más, te dejo unas declaraciones de su hijo Marcel respecto a su padre:

"Cuando murió mi padre, François Truffaut dijo de él, acertadamente, que era el director que menos querían los que no le conocían y el más amado y respetado por los que le conocían".

Te sigo, pero no estoy seguro si te he dejado algún comentario con anterioridad.

leolo dijo...

El documental está filmado en b/n, y sobre el fondo de los ensayos de un circo (como el de Lola Montes)se alternan declaraciones de actpres, actrices, productores, gente que trabajó con Ophüls, y el propio Marcel.

Coincido contigo en considerar a Ophüls como uno de los grandes directores del cine. Lástima que sus circunstacias personales e históricas no le permitieran llevar una carrera más estable. He tenido el placer de volver a ver recientemente La ronde, Le plaisir y, mi favorita, Madame de..., 3 joyas de Cine en mayúsculas. La que se me ha atragantado es Lola Montes. No conseguí entrar en ella y la dejé a los 30 min. Tal vez otro día.

Mi recuerdo de Carta a una desconocida es general y algo difuso (la erosión de los años) y no recuerdo ese "momento" que mencionas.

Es posible que me dejaras algún comentario así como que yo hiciera alguno en tu blog.

Saludos, y hasta otra.

David dijo...

A mí Lola Montes también se me atragantó a la media hora (ja,ja)
El placer y La ronda tampoco es que me parecieran tan maravillosas, aunque reconozco que sus movimientos de cámara influyeron muchísimo en gente como Kubrick, por ejemplo. No sé si recuerdo estar viendo una y pensar (pero si es casi uno de los travellins de Kubrick!)
No he visto tampoco ese documental... Y lamento mucho haberme perdido lo que X vio.
Lo cierto es que debería revisar la filmografía de este hombre...
Eso sí...Carta de una desconocida me parece una maravilla y un peliculón, pero tampoco recuerdo ese movimiento de cámara al que alude X.
Un saludo a los dos.

leolo dijo...

David, no eres muy ophulsiano que digamos. Al menos coincidimos en atragantarnos com Lola Montes.

Saludos