domingo, 29 de agosto de 2010

Top-10 indie Asia: el cine indie más esperado del año (según El blog de filmin).

filmin es una web que, con el apoyo de las compañías independientes más importantes de España, ofrece online el mejor cine independiente con calidad dvd y por un módico precio. En El blog de filmin han publicado unos atractivos Top-10 geográficos sobre el cine a estrenar. Aquí os traigo su Top-10 Asia:

En esta cuarta entrega viajamos hacia horizontes orientales. Horizontes a los que aún no hemos llegado pero que de aquí a final de año esperamos alcanzar. Evidentemente, nuestro número 1 de la lista pueden todos imaginarse cual es, la incontestable Palma de Oro. Una Palma de Oro bien secundada por cuatro títulos más que certificaron en Cannes la buena salud del actual cine asiático. ¿La gran ausencia? Sin duda, el Bruce Lee de Wong Kar Wai. Un film para cuyo estreno habrá que esperar como mínimo a comienzos del 2011, o, incluso, al próximo Festival de Cannes. Aquí van nuestras 10 apuestas asiáticas para lo que queda de año.

1.-"LAS VIDAS PASADAS DEL TÍO BOONMEE" D. Apichatpong Weerasthakul (Tailandia)
¿De qué va?
Película inspirada en un libro que un monje le entregó a Apichatpong hace unos años, antes de rodar "Tropical Malady". Es la historia de un hombre del noreste de Tailandia, la zona en la que él creció, que aseguraba poder recordar sus reencarnaciones pasadas (anécdota incluída en "Tropical Malady"). Al final, trata sobre dos de sus actores habituales que,como dos amigos, emprenden el camino para visitar a un hombre moribundo.
Por qué está en la lista:
Fumata blanca y Palma de Oro en el Festival de Cannes. Triunfadora total y absoluta de uno de los palmarés menos discutidos de los últimos años del certamen francés. El responsable de "Tropical Malady" y "Syndromes & Century" vuelve a superarse dando forma a su obra cumbre. (aunque muchos de nosotros pensáramos que "Tropical Malady" era ya insuperable, parece que no es así). Quienes no pudimos gozarla en Cannes, aguardamos con gran impaciencia su pase en la Sección Oficial del inminente Festival de Sitges. A nuestras pantallas comerciales llegará de la mano de Karma Films.

2.-"POETRY" D. Lee Chang Dong (Corea del Sur)
¿De qué va?
Mija vive con su nieto adolescente en una pequeña ciudad dormitorio cerca del río Han. Mija es una señora a la que le gusta llevar sombreros floreados y ropa elegante, pero también es una persona imprevisible llena de curiosidad. Se apunta por casualidad a un taller de “poesía” en un centro cultural del barrio, y por primera vez en su vida se ve en la obligación de escribir un poema. El primer paso que da en busca de inspiración poética es observar la vida diaria a su alrededor y en la que nunca se ha fijado. De pronto, una nueva energía se apodera de Mija, como si fuese una niña que acaba de descubrir la vida. Pero cuando debe enfrentarse a una realidad mucho más dura de lo que jamás había imaginado, se da cuenta de que la vida no es tan maravillosa como creía…
Por qué está en la lista:
Premio al Mejor Guión en Cannes 2010, fue otra de las indiscutibles protagonistas del certamen francés. Lee Chang-Dong retoma el melodrama con el que ya triunfara con "Secret Sunshine" (Mejor Actriz) hace dos años en Cannes y añade una pieza más a su tan personal obra marcada ante todo por la reflexión dramática y social que conlleva el género melodramático.

3.-"OUTRAGE" D. Takeshi Kitano (Japón)
¿De qué va?
Una banda yakuza rebelde actúa sin control al margen del clan más poderoso. Otomo (Kitano) y su propia banda serán los encargados de arreglar la situación y mantener el orden.
Por qué está en la lista:
El regreso al cine yakuza de Kitano fue otra de las protagonistas de Cannes y lo será también en Sitges. Sin embargo, "Outrage" no es cine negro al uso. Aunque conserva el nihilismo y la tendencia al fatalismo propia del género, la película se hace fuerte tanto en su distanciamiento irónico y gamberro, como en la pletórica inventiva formal demostrada por Kitano. Planteada como un carrusel de hallazgos visuales y humor muy negro (la trama es mínima, esquelética), la película se adentra sin prejuicios en el territorio de la violencia más extrema y paródica (un poco a la manera de Takashi Miike), al tiempo que ensaya múltiples ritmos; estirando y comprimiendo continuamente el tiempo de la acción, siempre en busca del más puro goce plástico (en la línea de Brian De Palma o Seijun Suzuki).

4.-"MANILA" D. Raya Martin y Adolfo Alix. Jr. (Filipinas)
Sección Oficial
¿De qué va?
Raya Martin y Adolfo Alix Jr. firman al alimón este díptico que comparte ánimo de tributo y actor protagonista, el actor Piolo Pascual. Mientras el primer segmento está inspirado en "Manila by Night", de Ishmael Bernal, en el segundo segmento, basado en "Jaguar", de Lino Brocka, el actor interpreta a un guardaespaldas que trabaja para el hijo de un político y que tras un tiroteo huye hacia los oscuros rincones de la ciudad.
Conclusión:
Díptico rodado en dos segmentos por los responsables de "Independencia" y "Tambolista" y también por Lav Díaz, quien, aparece sin acreditar y completa así un sugerente trío formado por los máximos exponentes del emergente nuevo cine filipino (con permiso, por supuesto de Brillante Mendoza). Además de ciudad y protagonista, ambos segmentos comparten un estilo, una impoluta factura con un elegante y sugerente blanco y negro, y, sobre todo, un alto contenido existencial sugestivamente plasmado en un personaje que, por diferentes razones, navega a la deriva en una ciudad que claramente se erige en la verdadera protagonista del film. Quienes asistimos a su pase en el pasado BAFF quedamos prendados ante el poder hipnótico de esta nueva joya filipina.

5.- "HAHAHA" D. Hong Sang-Soo (Corea del Sur)
¿De qué va?
Dos amigos se reúnen en torno a unos (numerosos) tragos para contarse sus últimas experiencias antes de que uno de ellos abandone Corea para irse a Canadá. Hablando de los buenos momentos, ambos se cuentan sus experiencias durante sendos viajes a Tongyeong. Su encuentro no será puesto en escena sino a través de fotografías en blanco y negro, acompañadas de la voz en off de sus comentarios, articulándose todo el film en un colorido pasado, no por ello menos efímero, menos inasible, incontrolable y frágil.
Por qué está en la lista:
Premio Un Certain Regard en el pasado Festival de Cannes, fue una de las películas más aplaudidas y unánimemente alabadas por parte de la crítica mundial. Tras "Woman on the Beach", "Turning Gate" o "Night & Day", el cineasta coreano parece haber alcanzado su absoluta madurez como cineasta. "Hahaha" es prueba de ello.

6.- "THE HOUSEMAID" D. Im Sang-soo (Corea del Sur)
¿De qué va?
Remake del film de culto homónimo dirigido por Kim-Ki Young en 1960. Dong-sik inicia una relación ilícita con la doncella cuando su mujer embarazada va a visitar a su familia. A partir de entonces, la casa se convertirá en un infierno.
Por qué está en la lista:
Sección Oficial. en el pasado Festival de Cannes no tuvo la buena acogida esperada. Opiniones dispares para un film que, sin embargo, no dejó indiferente a nadie. Pulcro, sofisticado y extravagante, su tráiler resulta suficiente para comprobar el valor estético de un remake cuya predecesora, en efecto, pedía a gritos una puesta al día. Una obra maestra cuyo carácter perturbador y enfermizo sigue hoy día intacto, pero cuyo discurso social había quedado ya obsoleto. En definitiva, una propuesta diferente e innovadora que pese a su posible irregularidad reúne todas las condiciones para ser destacada en nuestras preferencias.


7.-"NORWEGIAN WOOD" D. Tran Anh Hung (Japón)
¿De qué va?
Quienes no hayan leído la novela de Murakami, serán pocos a tenor de las ventas del autor nipón en nuestro país deben saber que "Tokyo blues" narra una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.
Por qué está en la lista:
No llegó a Cannes pero si lo hará tanto a Toronto como a Venecia. Su director, Tran Anh Hung, el mismo de las excelentes "Cyclo" y, sobre todo, "El olor de la papaya verde". Regresó el pasado año tras casi una década de silencio con un thriller rodado en inglés, protagonizado por Josh Harnett y titulado "I come with the rain", quienes la han visto la califican como uno de los desastres cinematográficos más rotundos de 2009. Su protagonista principal, Rinko Kikuchi ,vista hace unos meses en el "Mapa de los sonidos de Tokyo" de Isabel Coixet. Su banda sonora, Johnny Greenwood, guitarrista de Radiohead. Olvidando su último paso en falso, lo cierto es que "Tokyo blues" ("Norwegian Wood") es uno de los títulos más esperados del año.

8.-"GENPIN" D. Naomi Kawase (Japón)
¿De qué va?
El título, Genpin, está superpuesto sobre las palabras del filosofo chino Lao Tzu “El espíritu del valle nunca muere / Se llama la mujer misteriosa (genpin).”En la película, el tocólogo Tadashi Yoshimura reflexiona sobre la relación entre el alumbramiento y la muerte, y observa, más como ser humano que como médico, que negar la muerte es negar la vida. La vida nacida a este mundo, la vida que termina en el momento del nacimiento, la vida que acaba antes del nacimiento. Las vidas no cesan como vida aislada, sino que son prolongadas por la especie, y siguen. Con el fluir de las estaciones japonesas, Naomi Kawase entra en el círculo de las mujeres que van a dar a luz en la Clínica Yoshimura y en el mundo del Dr. Yoshimura, que lleva 40 años dedicado al campo del alumbramiento natural, y teje, incorporando el metraje que rodó con su propia cámara de 16 mm, la trama para esta película.
Por qué está en la lista:
Tras obtener la Caméra d’Or en Cannes con "Shara" (1997) y ganar el Premio Especial del Jurado en Cannes 2007 con "El bosque del luto", Naomi Kawase es sin duda uno de los referentes y una de las cineastas más personales del cine japonés contemporáneo. Lo hace con una obra marcadamente autobiográfica. Ahora presenta en San Sebastián "Genpin," film con el que, seguro, seguirá respondiendo a nuestras altas expectativas siendo fiel a su particular estilo.

9.- "A WOMAN, A GUN AND A NOODLE SHOP" D.Zhang Yimou (China)
¿De qué va?
El director chino más famoso adapta la ópera prima de los hermanos Coen, en su versión el protagonista trabaja en un restaurante de noodles y está empeñado en asesinar a su mujer por infidelidad.
Por qué está en la lista:
Es la primera película en cuatro años de Yimou, su regreso al cine tras la tremenda implicación que tuvo en los Juegos Olímpicos de Pekín. Tendrá su premiere en España en el inminente Festival de Sitges, y de la mano de Golem, llegará a nuestras pantallas comerciales el próximo 15 de Octubre.

10.-"LOLA" D. Brillante Mendoza (Filipinas)
¿De qué va?
Dos ancianas deben lidiar con las consecuencias de un crimen que involucra a sus nietos: uno es la víctima y el otro el sospechoso. Pobres y débiles, ambas parten en busca de dinero en mitad de una tormenta. Lola Sepa, acompañada de su nieto menor, enciende una vela en el lugar del asesinato de su otro nieto a manos de un ladrón de móviles. Luego inicia su búsqueda de fondos para el funeral y el juicio. Por su parte, Lola Puring se enfrasca en una laboriosa recogida de dinero para conseguir la libertad temporal de su nieto, el asaltante.
Por qué está en la lista:
Mejor pelícual en el pasadp Festival de Las Palmas, será estrenada en España por Golem a finales de año. Tras "Serbis" y "Kinatay", Brillante Mendoza sigue con paso firme en su disección de la sociedad filipina y confirma que en efecto, si los hermanos Dardenne fueran filipinos serían los hermanos Mendoza. Con una capacidad de realismo que roza el documental, Mendoza y su cámara siguen por las calles de Manila a dos heroínas, en forma de dos abuelas, en su particular cruzada por lograr el dinero necesario, una para sacar a su nieto de la cárcel, la otra para poder ofrecerle un digno funeral al suyo. No hay padres, no hay abuelos. Son ellas y sólo ellas quienes mandan pero también quienes se sacrifican en este particular y sincero homenaje que el Mejor Director del Festival de Cannes 2008 ofrece a sus ancestros filipinos. Tan dura, como honesta y entrañable, "Lola" no hace más que confirmar que estamos ante uno de los directores del momento.

3 comentarios:

C. Pazos dijo...

Estoy esperando con ansia, y con pavor, el estreno de 'Tokio blues'...Nunca me han gustado las adaptaciones, menos aún cuando el libro en cuestión me encantó. Ya me pasó con 'Caos calmo' y espero que no se repita la misma sensación.

babel dijo...

Uy! Muchas gracias por estas recomendaciones. Recién llegada de vacaciones ya tengo ideas por donde empezar. Me apunto especialmente la de B. Mendoza, me gusta mucho el filipino, y tomo buena nota del resto y del enlace.

Un saludo!

ATTICUS dijo...

Hola me he hecho seguidor de tu blog y te seguire para que me sigas sorprendiendome.
Si te apetece pasarte por mi blog sera un placer recibirte.
http://adivinaquiencocinaestanoche.blogspot.com/