martes, 3 de noviembre de 2009

Willem Dafoe.



Con sus peculiares facciones, Willem Dafoe podía haberse convertido en uno de esos actores especializados en los papeles de villanos. Pero él nunca ha querido acomodarse. Es un actor que arriesga en cada nuevo proyecto, no le importa si es un protagonista o un secundario. Su turbia expresión, su anguloso rostro, otorgan a sus personajes un aura trágica que el actor de Wisconsin combina con un innegable talento interpretativo curtido en casi 30 años de trabajos en el cine y en esporádicas fugas teatrales (es coproductor y miembro fundador de la compañia The Wooster Group). Fue precisamente en el teatro de vanguardia donde comenzó a actuar, y a principios de los 80 debuta en el cine. Su primer papel importante es en The Loveless, ópera prima de la realizadora Kathryn Bigelow, una violenta historia de bandas de motoristas ambientada en los años 50. Tras hacer de secundario en el delirio esteticista El ansia (Ridley Scott, 1983), Walter Hill le brinda el papel por el que será "descubierto por el gran público": en Calles de fuego es Raven, el villano de cómic que se enfrenta al héroe Tom Cody (Michael Paré). Pero el principal impulso a su carrera le llega con la nominación al Oscar por Platoon. Nuestro hombre no se deja encasillar fácilmente y pasa de sargento en Vietnam con Oliver Stone al mismísimo Jesucristo, más humanizado que nunca según Martin Scorsese y su guionista Paul Schrader. Y de ahí, al perspicaz agente del FBI de Arde Mississipi, y a tantos y tantos papeles, alternando protagonistas con secundarios hasta crear una muy interesante filmografía en la que tampoco falta algún desliz, como muestra un engendro del calibre de El cuerpo del delito, junto a la inefable Madonna de nuevo jugando a ser actriz.
Bajo la batuta de Paul Schrader ha trabajado en cuatro films: en Posibilidad de escape borda su personaje de camello hastiado que busca sin suerte luchar contra su fatalista destino. Luego vendrá Aflicción, obra magna de Schrader en la que hace de hermano del gran Nick Nolte. En Desenfocado es el compañero de correrías erótico-festivas del actor de Tv Bob Crane (Greg Kinnear). Adam Resurrected ha sido muy bien acogida en la recién terminada Seminci de Valladolid, aunque se fue sin premio alguno.

Auténtico camaleón, a veces lleva a cabo elaboradas transformaciones como su bizarro Bobby Peru de Corazón Salvaje, o el trasunto de Nosferatu en La sombra del vampiro (nueva candidatura al Oscar). En los últimos años ha alternado rarezas como eXistenz de David Cronenberg con franquicias como Spiderman, además de asumir el riesgo y tener el valor de repetir con el enfant terrible de Lars Von Trier. Su corto papel del gangster padre de Grace (Bryce Dallas Howard) le supo a poco y repitió con el señor Lars, ahora ya con mayor protagonismo en Antichrist, en la que junto a Charlotte Gainsbourgh son cómplices del director danés en un ejercicio de funambulismo sin red. Otra muestra de su ambivalencia y capacidad está en The Dust of Time, 2ª parte de la trilogia histórica de Theo Angelopoulos presentada en la última Seminci, en la que interpreta a A, un cineasta norteamericano de origen griego.
Es Willem Dafoe uno de los actores más originales y magnéticos del cine actual.



Filmografía seleccionada:



1982 The Loveless (Kathryn Bigelow)
1983 El ansia (Tony Scott)
1984 Calles de fuego (Walter Hill)
1985 Vivir y morir en Los Angeles (William Friedkin)
1986 Platoon (Oliver Stone)
1988 La última tentación de Cristo (Martin Scorsese)
1988 Arde Mississipi (Alan Parker)
1989 Nacido el 4 de Julio (Oliver Stone)
1990 Corazón salvaje (David Lynch)
1991 Posibilidad de escape (Paul Schrader)
1993 Tan lejos, tan cerca (Win Wenders)
1996 El paciente inglés (Anthony Minghella)
1997 Aflicción (Paul Schrader)
1998 Lulu on the Bridge (Paul Auster)
1998 New Rose Hotel (Abel Ferrara)
1999 eXistenz (David Cronenberg)
2000 La sombra del vampiro (Elias Merhige)
2002 Desenfocado (Paul Schrader)
2002 Spiderman (Sam Raimi)
2004 El aviador (Martin Scorsese)
2004 The Life Aquatic (Wes Anderson)
2005 Manderlay (Lars Von Trier)
2006 Plan oculto (Spike Lee)
2007 Go Go Tales (Abel Ferrara)
2008 Adam Resurrected (Paul Schrader)
2009 Antichrist (Lars Von Trier)
2009 The Dust of Time (Theo Angelopoulos)

No hay comentarios: