jueves, 1 de octubre de 2009

Antes que el Diablo sepa que has muerto (Sidney Lumet, 2007)

Sidney Lumet es un director forjado en la TV norteamericana que se inicia en el cine a finales de la década de los 50 y que cuenta en su haber con una filmografía de más de 40 películas, una obra coherente e interesante que abarca nada menos que 50 años de la Historia del cine estadounidense.

En 2007 Sidney Lumet, con más de 80 tacos a sus espaldas, se descuelga con una de sus mejores obras y una de las mejores películas de los últimos años, Antes que el Diablo sepa que has muerto, que es acogida por la crítica unánimemente de manera muy favorable. Se trata de un film intenso, enérgico, de impecable ritmo, que se sirve del magnífico guión de Kelly Masterson. Lo que comienza con el robo a una joyería como en un neothriller cualquiera, se va transformando poco a poco en una dura y seca tragedia familiar que lleva en sus imágenes un amargo discurso sobre el fracaso y la soledad. El guión está construido como un mecanismo complejo, muy bien manejado por Lumet, de vueltas atrás y adelante, y alternancia de puntos de vista sobre los sucesos que acontecen en la pantalla. A diferencia de lo que ocurre en cualquiera de los thrillers posmodernos, aquí los personajes no son simples marionetas esclavas del juguete guionístico. Son seres comunes, mediocres, frágiles, mezquinos, atrapados por la fatalidad. La peculiar estructura narrativa nos permite descubrir a los personajes poco a poco, añadiendo cada estrato una nueva dimensión, tanto al relato como a los propios personajes.

El veterano Lumet filma con la convición e intensidad dignas de un debutante y maneja una dirección de actores portentosa. Philipp Seymour Hoffman está, una vez más, soberbio en la piel de Andy, el hermano mayor que con su plan desencadena todo el drama. No se queda atrás Ethan Hawke en el papel de Hank, el hermano pequeño, un hombre con la palabra looser marcada a fuego en su frente. Marisa Tomei es la esposa de Andy y ocasional amante de Hank. Albert Finney es el padre, testigo incrédulo del drama y ángel vengador.

Antes que el Diablo sepa que has muerto, a ratos seca y sobria, otras intensa y angustiada, lanza una mirada desoladora sobre el tradicional concepto de familia, un retrato implacable sobre la mediocridad de unas vidas y la fatalidad que envuelve como tela de araña a aquellos que tratan de escapar de ella.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los seres humanos nos conformamos como personas en el contexto familiar y todo lo que somos o no somos tiene que ver con esa vivencia, a veces, dulce, a veces, amarga de tener una familia.
Esta película es capaz de recoger esta temática con una inquietante puesta en escena y una dirección de actores y actrices maravillosa consiguiendo humanizar la mezquindad de los personajes.

Un petó de cel.luloide
Odile

Anónimo dijo...

Me encanto esta pelicula la verdad es muy buena.Estoy enganchado a este blog tengo que decirlo.Felicidades por esta obra maestra.