jueves, 5 de febrero de 2009

Kristin Scott-Thomas.



Prince, el cantante de Minneapolis,se topó un día con ella y quiso convertirla en su musa. Le dió el papel principal en Under the Cherry Moon (1986), dirigida por el propio músico. Difícilmente su debut en el cine pudo ser peor. La película obtuvo 8 nominaciones a los Razzies, dos de ellas directamente relacionadas con Kristin, las de peor actriz y peor novata. No ganó ninguno de ellos. Madonna la superó. A partir de ahí su carrera no podía ir a peor, pero nada hacía presagiar el vuelco en su trayectoria profesional hasta nuestros días.


Pero para llegar al prestigio del que ahora goza ha tenido que recorrer un largo trayecto. No sé si esa expresión de melancolía y tristeza de su rostro procede de su infancia, de cuando murió su padre, piloto militar, en un accidente de aviación, cuando ella tenía cuatro años, historia que se repitió siete años desúés con la muerte de su padrastro en accidente similar. Sus comienzos como intérprete también fueron desalentadores. Se matriculó en el Central School of Speech and Drama de Londres en contra de la opinión de su madre. Una vez allí sus profesores le aconsejaron dedicarse a otra cosa. Pero ella no se rindió y marchó a París. Allí inició sus estudios en la Ecole Nationale des Arts et Techniques du Theatre mientras se mantenía trabajando de niñera. En esta época conoce a François Oliviennes con el que se casará y tendrá tres hijos. Pronto consigue papeles en algunas obras de teatro y series televisivas.


Tras el fracaso al lado de Prince interviene en papeles secundarios en películas francesas hasta que Roman Polanski la escoge para Lunas de hiel (1992), una oscura historia de pasión y sexo en la que interpreta a Fiona, mujer de apariencia fría pero con un volcán en su interior (cuando su marido flirtea con Mimi le suelta un contundente: Cuidado, puedo superarte en todo). Kristin tiene 32 años y su carrera empieza a despuntar.




El gran éxito comercial de Cuatro bodas y un funeral (1994) le reporta sus dosis importantes de popularidad, lo cual se traduce en múltiples ofertas de trabajo. Luce esplendorosa en traje de época en Angeles de insectos (1995). En 1996 forma parte de la 1ª entrega de la franquicia Misión imposible. Pero su éxito definitivo a nivel mundial le llega con El paciente inglés donde enamora a Ralph Fiennes y a todos nosotros. A partir de ahí, plenamente consolidada, trabaja con directores de prestigio como Sydney Pollack y Robert Altman.

Los 40 le sientan estupendamente y esta década encadena película tras película, manteniendo siempre el nivel. Sólo por su presencia vale la pena darle una oportunidad a cada uno de sus films.

A pesar de residir en Francia desde hace muchos años, hasta el año pasado no tuvo su primer papel protagonista en una película francesa. Se trata de Hace mucho que te quiero debut en la dirección de Philippe Claudel, escritor francés. En ella una inmensa Kristin Scott-Thomas salva del naufragio una función cuyo guión chirría en demasiados momentos.


Kristin Scott-Thomas es una mujer tozuda. Se empeñó en ser una buena actriz. Doy fe que lo ha conseguido plenamente. Y todavía nos quedan muchas películas para disfrutarla.
Filmografía seleccionada:
1992 Lunas de hiel (Roman Polanski)
1994 Cuatro bodas y un funeral (Mike Newell)
1995 Angeles e insectos (Philip Haas)
1995 Misión imposible (Brian de Palma)
1996 El paciente inglés (Anthony Minghella)
1997 El hombre que susurraba a los caballos (Robert Redford)
1999 Caprichos del destino (Sydney Pollack)
2000 El misterio de la villa (Philip Haas)
2001 Gosford Park (Robert Altman)
2004 Arsene Lupin (Jean-Paul Salomé)
2005 Alta sociedad (Martha Fiennes)
2005 Man to Man (Régis Wargnier)
2006 El juego de los idiotas (Francis Veber)
2007 The Walker (Paul Schrader)
2008 Las hermanas Bolena (Justin Chadwick)
2008 Hace mucho que te quiero (Philippe Claudel)
2008 Una familia con clase (Stephan Elliott)

1 comentario:

Bargalloneta dijo...

La primera mirada de Hace mucho que te quiero, és tan impactant que cada vegada que la recordo se'm posa la pell de gallina!!! és senzillament perfecte , ho transmet tot amb aquella mirada... poques actrius poden arribar a fer això , Streep, Close.... si ella ho ha fet és per que és una de les grans!!!!