viernes, 23 de enero de 2009

La mirada triste de Anna Karina.



Nacida Hanna Karin Blarke Bayer en Copenhague, en 1940. Empezó trabajando en Dinamarca como cantante en cabarets y como modelo publicitaria.
Se trasladó a Paris con 17 años, y allí posaría para distintas revistas de moda, trabajando para Pierre Cardin y Coco Chanel, quien le aconsejaría cambiar su nombre por el más sonoro de Anna Karina.



De nuevo en Dinamarca interpreta un cortometraje publicitario, Pigin og Skoene. En su segunda visita a Francia, y respondiendo a un anuncio en prensa en el que Godard buscaba una protagonista para El soldadito, es cuando conocerá a su futuro marido. Contraerá matrimonio con Jean-Luc Godard en 1961 durante el rodaje de su segunda película conjunta, Una mujer es una mujer. Con este papel consiguió el premio a la mejor intérprete femenina en el Festival de Berlín.




Su mirada extraordinariamente comunicativa y su vitalidad la convierten en una de las actrices más fotogénicas de los 60. Anna Karina fue la musa de las películas más recordadas de Godard en títulos como Vivir su vida, Banda aparte y Pierrot le fou. Con la ruptura matrimonial terminaron también sus relaciones cinematográficas. Pero para entonces ya había iniciado su colaboración con otro de los grandes de la Nouvelle Vague, Jacques Rivette, con quien esporádicamente seguirá trabajando hasta los años 90.



Tras la separación de Godard y pese a trabajar con cineastas tan reputados como Lucchino Visconti , Agnés Varda, Georges Cukor o Fassbinder, la actriz danesa nunca llegará a las cotas interpretativas alcanzadas con su ex marido.





Filmografía seleccionada:

1960 El soldadito (Jean-Luc Godard)

1961 Una mujer es una mujer(Jean-Luc Godard)

1962 Vivir su vida (Jean-Luc Godard)

1964 Banda aparte (Jean-Luc Godard)

1965 Pierrot el loco (Jean-Luc Godard)

1965 Lemmy contra Alphaville (Jean-Luc Godard)

1966 Made in USA (Jean-Luc Godard)

1966 La religiosa (Jacques Rivette)

1967 Suzanne Simonin (Jacques Rivette)

1967 El extranjero (Lucchino Visconti)

1969 Justine (Georges Cukor)

1971 Rendez-voua à Bray (André Delvaux)

1973 Vivre ensemble (Anna Karina)

1976 La ruleta china (R.W. Fassbinder)

1985 L'île au tresor (Raul Ruiz)

1987 Last Song (Anna Karina)

1996 Haut, bas, fragile (Jacques Rivette)







No hay comentarios: