martes, 9 de diciembre de 2008

On connaît la chanson. Actrices que cantan.

1 - Jeanne Moreau. En Jules et Jim (Truffaut, 1962) interpreta la canción "Le tourbillon". Al año siguiente publica su primer disco "Jeanne Moreau" compuesto por Cyrus Bassiak, autor de la citada canción. Su periplo musical consta de 5 LP's. Destaca "Les chansons de Clarisse" (1968) según un relato de Louis Aragon. Su último disco, "Jeanne Moreau chante Norgue" (1981) sobre textos de un amigo poeta, data de 1981.


2 - Brigitte Bardot. Fue una de las primeras actrices que estuvo bajo el paraguas musical de Serge Gainsbourg. En 1967 grabaron el single "Bonnie & Clyde" que obtuvo un gran éxito. Le siguieron una versión más lúbrica del "Je t'aime ... moi non plus", "Harley Davidson", "Comic Strip" ... Entre 1962 y 1982 grabó 5 LP's de pop y 20 singles.



3 - Jane Birkin. En el rodaje de Slogan (Pierre Grimblat, 1969) se enamora de Serge Gainsbourg, con el que mantendrá una relación sentimental y profesional de 12 años. Gainsbourg adaptó sus canciones al particular timbre de voz de Birkin, frágil e infantil. La pareja edita 2 singles en 1969 que supondrán un enorme éxito: "Je t'aime ... moi non plus" y "69, anée érotique", 2 gemas de pop libidinoso. Birkin y Gainsbourg publican en 1971 "Histoire de Melodie Nelson", su mejor disco y una de las grandes obras del pop francés. Otros buenos discos son "Ex fan des sixties" (1978) y "Baby alone in Babylon" (1983). Ultimamente ha vuelto a la palestra musical con buenas grabaciones como "Arabesque" (2002) en el que adapta canciones de Gainsbourg a ritmos e instrumentos árabes, o "Fictions" (2006) con versiones de Neil Young, Tom Waits, Dominique A, Kate Bush entre otros.


4 - Catherine Deneuve. Otra actriz que sucumbió a los encantos musicales de Gainsbourg. quien le escribió todas las canciones de "Souviens-toi de m'oublier". Su mejor canción, el tema a dúo para la película Je vous aime (Claude Berri, 1980) titulado "Dieu fumeur de havanes".



5 - Isabelle Huppert. En 2001 y junto a Jean-Louis Murat grabó el disco "Madame Deshoulières" donde mezclaba pop con música renacentista, y además de cantar, recitaba ispirándose en la obra de Antoinette Deshoulières poetisa franco-belga del Siglo XVII.


6 - Isabelle Adjani. En 1983 grabó su único disco coescrito y producido por ... ¡cómo no! Serge Gainsbourg que pone fondo musical a la voz acariciante y sutil de la Adjani. El single "Pull marine" fue un gran éxito de ventas.




7 - Jeanne Balibar. En 2003 publica "Paramour", su debut como cantante, un disco personal y variado, entre lo melancólico y lo eléctrico, que incluye "Hélas", canción a duo con la también actriz Maggie Cheung. A finales de 2006 se edita su segundo disco "Slalom dame" en el que Dominique A compone varias de las canciones. Tiene en proyecto un tercer disco, posiblemente para el 2009.



8 - Julie Delpy. Tiene un sólo disco publicado "Julie Delpy" pop-rock cantado en inglés con canciones escritas por la propia actriz y que presentó con buena acogida crítica en el Primavera Sound 2004. Tres canciones de este disco, "A waltz for a night", "An ocean apart" y "Je t'aime tant" se incluyeron en la banda sonora de la película Antes del atardecer protagonizada por ella misma y Ethan Hawke.



9 - Agnes Jaoui. Representa la escepción a la regla. Alejada de la chanson y del pop su disco "Canta" (2007) contiene boleros, fados, milonga, bossa nova y bulerías, en castellano y en portugués, entre lo naif y lo correcto, a ratos agradable, a ratos emotivo.



10 - Chiara Mastroianni. Hija de Marcello y de Catherine Deneuve. Casada con el niño mimado del pop-chanson francés Benjamin Biolay, puso voces en algunos temas de su disco "Negatif" (2003). A dúo con él grabaron el disco "Home" en el que destaca el diálogo al estilo Birkin-Gainsbourg del tema titulado "Folle de toi".



11 - Charlotte Gainsgourg. Hija de Jane Birkin y de Serge Gainsbourg. En 1983 en el disco de su padre "Love on the beat" canta a dúo con él la canción Lemon incest. En el videoclip correspondiente Charlotte de 13 años canta en una cama junto a Serge (!!!). Prosigue en 1986 en plena adolescencia , sacando el disco "Charlotte for ever"donde continua con su linea provocadora. En el 2006 lanza su segundo disco titulado "5:55" en el que colaboran Air, Jarvis Cocker y Neil Hannon entre otros. Es un disco cantado en inglés mayoritariamente, y en el que piano y guitarra acústica marcan la pauta.



12 - Sandrine Kiberlain. Desde hace años escribe letras para canciones, algunas incluso las han cantado artistas como Johnny Hallyday. Un día envió sus textos a Alain Souchon y éste le animó a cantarlos ella misma. Así en 2005 salió su primer disco "Manquait plus qu'ça", cuyas letras son como fragmentos de un diario, pequeños cortometrajes de tres minutos. En octubre de 2007 se edita su segundo disco "Coupés bien net et bien carré" también con letras propias y de nuevo con Alain Souchon y Camille Bazbaz a las músicas.

No hay comentarios: